Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento propone sumarse al Fondo de Ordenación para pagar 4,6 millones de euros en sentencias firmes

24/07/2015
No supondrá una subida de impuestos ni una reducción de servicios básicos
El equipo de gobierno propone al resto de grupos políticos con representación en el Pleno la adhesión al Fondo de Ordenación, del Fondo de Financiación a Entidades Locales, aprovechando el procedimiento que por segunda vez en este año ha habilitado el Ministerio.



El primer Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda, Julián Huete, ha recordado que a este Fondo, regulado en el Real Decreto-Ley 17/2014, de 26 de diciembre, pudo adherirse ya el Ayuntamiento de Cuenca durante el primer trimestre de este año al estar en claro riesgo financiero, y sin embargo no lo hizo, a pesar de que el anterior equipo de gobierno socialista conocía las previsiones de tesorería para 2015, que anunciaban una saldo negativo de más de 4 millones de euros al finalizar el año.



Continúa Huete que el Ayuntamiento de Cuenca está en claro riesgo financiero al tener una deuda viva del 145,58% sobre los ingresos corrientes, cuando el límite legal está fijado en el 110%. Cabe señalar que gran parte de esa deuda, hasta 53 millones de euros, ha sido contraída por el Ayuntamiento de Cuenca siendo alcalde Juan Ávila. Las sentencias firmes en contra del Ayuntamiento obligan al pago de cantidades cuantiosas imposibles de pagar junto con los intereses.



Gracias a este mecanismo de apoyo financiero reabierto por el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Cuenca va a poder financiar la ejecución de sentencias firmes por un importe total de 4.629.176 euros, y refinanciar los vencimientos del principal e intereses de los préstamos a largo plazo en el año 2015 que cumplen con el principio de prudencia financiera por importe total de 1.485.833,35 euros. Y de igual modo, podrán refinanciarse los vencimientos e intereses de los préstamos a largo plazo en el año 2016 que cumplen el mismo principio, por importe de 5.501.604,76 euros.



Si es aprobada la solicitud de adhesión por el Pleno de la Corporación, y el Ministerio finalmente da el visto bueno, supondrá ganar liquidez y agilizar el pago a los proveedores. ‘Un pequeño alivio para las maltrechas arcas municipales’ afirma el concejal de Hacienda, Julián Huete, que añade, “esta medida no supondrá ninguna subida de impuestos ni reducción de servicios públicos, lo importante es pagar las sentencias pendientes que afectan a las empresas y trabajadores”

<