Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Puesto en marcha el Programa Participación Ciudadana

07/07/2015
Para mejorar los canales de participación de los conquenses en la gestión municipal

En una reunión mantenida tras la Junta de Gobierno Local celebrada este lunes, el alcalde de Cuenca Ángel Mariscal ha comunicado al Equipo de Gobierno la decisión de recuperar y mejorar los canales de participación cívica, abrir nuevos cauces y poner en marcha proyectos participativos a lo largo de esta semana.



Es por eso que el Ayuntamiento pondrá en marcha el Programa de Participación Ciudadana. Un área que tiene como objetivo impulsar la participación de los conquenses y sus asociaciones en todos los asuntos municipales, incorporando la perspectiva ciudadana a la gestión municipal, recuperando las vías de participación existentes y estableciendo nuevos canales de participación que garanticen la democracia participativa, la información sobre la actividad municipal, la convivencia, la eficacia de la acción pública, y la puesta en marcha de procesos y proyectos participativos.



De esta manera, Mariscal, a través de un decreto de la alcaldía recuperará los Órganos de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cuenca. Éstos son el Consejo Social de la Ciudad, el Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas y los Consejos de Distrito. Y lo hará siguiendo el procedimiento establecido en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) a través de invitaciones del Ayuntamiento a las entidades registradas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.



Se volverá a dar impulso así a órganos de participación como el Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas, que no se ha vuelto a reunir desde que se constituyera hace más de cinco años, el 1 marzo de 2010; el Consejo Social de la Ciudad, que tan sólo se ha reunido en dos ocasiones durante los últimos cuatro años en lugar de una vez cada seis meses como está dispuesto en el ROM; los Consejos de Distrito, que no se han constituido nunca y el Consejo Municipal de Medio Ambiente con su mesas y grupos de trabajo.



Para el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, se trata de un asunto de vital importancia en un momento en el que las instituciones deben abrirse a los ciudadanos. Así, el Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas es el máximo órgano representativo del conjunto de las entidades ciudadanas y del movimiento asociativo y vecinal. Y de él formarán parte, entre otros, representantes de cada una de las Asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas. Para cuya selección se abrirá, mediante Decreto de la Alcaldía, una convocatoria pública de aquellos que deseen formar parte del citado Consejo.



Dicho órgano de representación se reunirá al menos dos veces al año para que el Alcalde o concejal del Área correspondiente informe sobre el estado del municipio y todos aquellos asuntos de las distintas áreas municipales que se consideren relevantes. Entres sus competencias estarán las de conocer e informar sobre el Plan Estratégico de Desarrollo de Cuenca, el Plan de Ordenación Municipal, los Presupuestos Municipales, las Ordenanzas Fiscales Municipales los Proyectos Singulares. Así como también presentar iniciativas, propuestas, sugerencias y quejas al Ayuntamiento, al Consejo Social de la Ciudad y a los Consejos de Distrito.



Además se formarán comités de Trabajo Sectoriales, creados por el Presidente a petición del Pleno, y de los que entrarán a formar parte entre tres y siete personas.



En cuanto a otro de los órganos de Participación Ciudadana, como los Distritos de la Ciudad de Cuenca, se trata de órganos territoriales de participación, consulta, información y propuesta de la gestión municipal. Su razón de ser es la de la mejor organización distribución de competencias, prestación de servicios y marco de desarrollo de la participación ciudadana en el término municipal de Cuenca. Por eso Cuenca se divide territorialmente en tres distritos: Distrito Casco Antiguo (incluye, además de lo delimitado por el Plan Especial de ordenación, mejora y protección del casco antiguo de Cuenca y sus hoces, los barrios de San Antón y Tiradores), Distrito Zona baja (la ciudad excepto el distrito Casco Antiguo), y Distrito Pedanías.



Sus órganos de gobierno son la Concejalía de Distrito y Concejal Adscrito así como los Consejos de Distrito. De los que también entrarán a formar parte, entre otros, un representante de cada una de las Asociaciones Vecinales inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.



Y su forma de funcionar será a través de Plenos y en Grupos de Trabajo más el apoyo de los Servicios Municipales. Pudiendo participar en estos Grupos de Trabajo cualquier vecino en representación de un colectivo del Distrito.



Entres sus competencias estarán las de fomentar las relaciones del Ayuntamiento con las Asociaciones de Vecinos radicadas en el Distrito, facilitando su participación en la gestión de los asuntos públicos; informar al vecindario sobre los planes y proyectos de actuaciones municipales; o informar todos aquellos asuntos que le sean sometidos por el Alcalde, Junta de Gobierno o Pleno y en particular informar anualmente sobre la eficacia de los servicios municipales prestados en el ámbito territorial del Distrito y elaborar estudios sobre sus necesidades.



<