Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La ciudad de Cuenca será subsede oficial del festival PhotoEspaña por noveno año consecutivo

03/06/2015
El 12 de junio se inaugura la exposición del cubano Osvaldo Salas
La ciudad de Cuenca será subsede oficial del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales “PhotoEspaña 2015” por noveno año consecutivo gracias a la aportación que realiza el Ayuntamiento, convencido del empuje en promoción que este evento cultural supone para la capital. Así, el 12 de junio se inaugurará en la Fundación Antonio Saura- Casa Zavala la exposición “Osvaldo y Roberto Salas. La poesía de la imagen”, comisariada por Lourdes Socarrás y que se podrá visitar hasta las 30 de agosto.



La vocación de Osvaldo Salas (Cuba, 1914-1992) por el arte fue muy temprana y pronto se matriculó en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro. Sin embargo, cuando tuvo que partir a Nueva York junto a su familia, abandonó su proyecto de juventud. Años más tarde regresó al arte de forma autodidacta y entre 1950 y 1958 alcanzó prestigio como fotógrafo. Colaboró con múltiples publicaciones retratando a estrellas del cine como Marilyn Monroe, Ava Gardner, Salvador Dalí y Sara Montiel, y a ases del deporte como Joe DiMaggio o Rocky Marciano. En 1955, su camino se cruza con el de Fidel Castro, que había viajado a Nueva York para recaudar fondos para el Movimiento 26 de julio, y colabora con la organización en actos públicos de repulsa contra Batista. Al tiempo, arranca una línea de trabajo documental que continuará en Cuba, donde regresó tras el triunfo de la revolución. Allí sería el responsable del departamento de fotografía del periódico Revolución y trabajaría como fotorreportero en Granma. El valor de su obra radica en su cubanía y en su deseo de usar la lente de manera insaciable. Esta exposición presenta su obra en España y la pone en relación con la de su hijo, el también fotógrafo Roberto Salas.



En su decimoctava convocatoria, PHotoEspaña estará dedicado de forma monográfica a la fotografía latinoamericana, siguiendo el camino iniciado en la edición de 2014 de abordar un área geográfica. El programa expositivo aborda muestras monográficas de autores consagrados que, sin embargo, no han tenido la visibilidad correspondiente en nuestro país.



Con nada menos que 101 exposiciones en sedes nacionales (Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe, Lanzarote y Zaragoza) e internacionales (Cascais, Lisboa, Bogotá, Londres, Panamá, París y São Paulo), la edición que comienza el 3 de junio y se prolonga hasta el 30 de agosto mostrará la obra de 395 artistas entre los que se encuentran todos los que forman ya parte de la historia universal de la Fotografía pero también artistas de generaciones intermedias y de la última hornada.

<