Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Ayuntamiento prevé cerrar el ejercicio económico 2014 en positivo

27/02/2015
Pleno municipal de febrero
El Ayuntamiento de Cuenca podría cerrar el ejercicio presupuestario de 2014 en positivo como ocurrió también en 2013. Así lo ha adelantado hoy durante el pleno municipal de febrero el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, que se ha mostrado prudente porque las cifras son provisionales, pero que ha señalado que la ejecución del presupuesto del año pasado “es buena”, pues se ejecutaron ingresos por alrededor de 58 millones de euros y los gastos rondan hasta ahora los 48. Asimismo, ha destacado que durante el último trimestre de 2014 la deuda viva se redujo alrededor de 4 millones de euros.



Hernández, que ha dado cuenta del seguimiento del Plan de Ajuste en el cuarto trimestre del pasado año, se ha referido también al periodo medio de pago a proveedores que en la última semana ha enfrentado a Gobierno Municipal y oposición. Al respecto ha dicho que es de 30,45 días aunque ha reconocido que esta cifra “se ven alterada en algunos informes por facturas antiquísimas a las que el actual Equipo de Gobierno está haciendo frente”. Como ejemplo se ha referido al reparo y reconocimiento extrajudicial de crédito de 519.000 euros que el Pleno ha aprobado hoy mismo por unanimidad para pagar facturas pendientes desde el año 2009.



Por otra parte, ambos grupos políticos han acordado archivar el expediente abierto para la declaración de nulidad de los acuerdos complementarios al contrato de adjudicación en régimen de concesión de obra pública de la Casa del Agua de Cuenca e iniciar otro nuevo en el mismo sentido, pues el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha ha advertido que el primero no se formuló correctamente. Recordar que estos acuerdos complementarios, firmados por el anterior Equipo de Gobierno a pesar de no contar con informes de los órganos de control municipal, son en los que el Ayuntamiento de Cuenca se comprometía a pagar a la empresa que gestiona la Casa del Agua seis millones de euros en diez años. El concejal Enrique Hernández ha señalado al respecto que Termalia “ya ha reclamado al Ayuntamiento dos millones de euros de esta cantidad pese a no haber facilitado ninguno de los abonos que se supone eran la contraprestación”.



Destacar también que el Pleno ha aprobado hoy la estrategia Cuenca 2020, un plan estratégico elaborado por el Consistorio con el objetivo de acceder a fondos europeos para el desarrollo sostenible de las ciudades en el horizonte 2014-2020. Este Plan, que se debatió en el Consejo Social de la ciudad recientemente, ¡ha podido salir adelante por unanimidad.



Para terminar con el apartado de Hacienda, se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de créditos para el pago de facturas del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la inclusión e presupuestos futuros del crédito necesario para la contratación de la formación en defensa personal de los agentes de la Policía Local y Agentes de Movilidad, punto este último en el que el Grupo Popular se ha abstenido.



En relación con la Concejalía de Cultura, se ha acordado por unanimidad nombrar al historiador Miguel Romero Cronista Oficial de la Ciudad de Cuenca en sustitución del escritor Raúl Torres, que a su vez ha sido nombrado Cronista Oficial Honorario. Ambos grupos políticos han ensalzado no sólo la trayectoria de Miguel Romero sino su compromiso y amor a Cuenca, donde ha impulsado infinidad de proyectos culturales. Asimismo, han agradecido su labor de muchos años a Raúl Torres. Sin duda ha sido el momento más emotivo del pleno, pues todos los concejales han dedicado un caluroso aplauso a Romero.



En el apartado de mociones ha habido unanimidad a la hora de aprobar una resolución de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de apoyo al alcalde de Caracas (Venezuela) y de todos los alcaldes y dirigentes políticos detenidos en este país por manifestar libremente sus ideas.



Igualmente, los dos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento ha apoyado la adhesión del Consistorio a la campaña “Soluciones por el Cambio Climático” de la organización AMA. Campaña que persigue la aprobación de un acuerdo global de reducción de las emisiones de efecto invernadero durante la próxima Cumbre Mundial del Clima de París.



No ha sido posible el acuerdo para aprobar la moción del Grupo Socialista con motivo del Día de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. En el texto, se denunciaban los recesos en materia de igualdad y se solicitaba la restitución de recursos y la derogación de varias leyes.



El pleno ha finalizado con los ruegos y preguntas del Grupo en la oposición sobre cuestiones como el estacionamiento en la Plaza Mayor, el expediente de rescisión de Casas Colgadas, el evolución de las obras del muro de Alfonso VIII, etc.



La sesión íntegra se ha podido seguir por Internet a través de la web municipal y se colgará en la Videoteca.

<