Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Pleno aprueba el calendario fiscal de 2015

30/01/2015
En los próximos días se colgará en el web municipal
El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado hoy por unanimidad del calendario fiscal de 2015, que es muy similar al del año pasado. Así, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se pasará al cobro entre el 1 de marzo y el 30 de abril, del 1 de junio al 31 de julio se pagarán el IBI, la basura y las tasas por entrada de vehículos a través de las aceras, instalación de kioscos y aprovechamiento del suelo, subsuelo y vuelo de la vía pública. Por último, del 1 de septiembre al 31 de octubre se abonará el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el segundo recibo del IBI aquellos contribuyentes que hayan optado por el fraccionamiento. La empresa pública “Aguas de Cuenca” enviará los recibos trimestrales en mayo, agosto, septiembre y febrero, como viene haciendo.



El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha recordado a los contribuyentes conquenses que pueden beneficiarse de una bonificación del 3% en todos los recibos si lo domicilian y ha informado que hasta el 16 de febrero se puede solicitar la adhesión al “Plan Fácil 6”, un mecanismo que permite el pago fraccionado de los impuestos municipales a lo largo del año. Igualmente, las familias numerosas pueden solicitar su bonificación hasta el 28 de febrero.



Por otra parte, el pleno ha abordado la prórroga del presupuesto de 2014 a la espera de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informe el presupuesto municipal de 2015 que le fue remitido en diciembre. Hernández ha recordado que, según las leyes del Gobierno de España, el Ayuntamiento tiene que obtener el visto bueno del Gobierno de España antes de aprobar su presupuesto de 2015 por estar sometido a un Plan de Ajuste. Este presupuesto asciende a 43,3 millones de euros.



El pleno también ha acordado, con la abstención del Grupo Popular, el hermanamiento de Cuenca con la ciudad italiana de Cerreto Sannita, con la que desde 2011 se viene desarrollando un proyecto educativo conjunto, en el marco del programa europeo Comenius Regio. Al respecto, la concejala de Turismo, Nieves Mohorte, ha señalado que este hermanamiento se lleva a cabo a propuesta de los profesores y alumnos de ambas ciudades que han colaborado durante estos años, y ha remarcado que tendrá un coste económico mínimo.



Dentro del orden del día también se han aprobado por unanimidad la inclusión de la Asociación de Vecinos de San Antón en el Registro Municipal de Entidades Ciudadana y el compromiso presupuestario para la contratación de los soportes técnicos necesarios para la gestión tributaria y contable de la Tesorería Municipal.



En el apartado de mociones se ha rechazado la propuesta del Grupo Popular de que el Ayuntamiento de Cuenca abandone la Fundación de Turismo de la ciudad, de la que forman parte también la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo y la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca.

En cambio, se ha aprobado una moción del Grupo Socialista solicitando al Gobierno de Castilla-La Mancha un plan de empleo para reforzar los servicios turísticos del Ayuntamiento: los puntos de información del Barrio del Castillo, el Paseo del Huécar y la Estación de Renfe; la propia Oficina de Información Turística de la Plaza Mayor y los túneles de Alfonso VIII.



<