Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El presupuesto municipal de 2015 recuperará capacidad inversora

23/12/2014
Pleno Municipal de diciembre
El presupuesto del Ayuntamiento de Cuenca destinará 2,5 millones a invertir en la ciudad, recuperando capacidad respecto a años anteriores. Así lo ha señalado hoy el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, que considera que este hecho “tendrá repercusión en la ciudad, pues se trata de una cantidad importante a la que hay que sumar otras obras que ya se han ejecutado o que se están ejecutando”, como el Plan Urban, el Plan de Asfaltado, el acondicionamiento de la Plaza San José Obrero, etc.



Hernández ha explicado que los presupuestos son “acordes a nuestra realidad económica” y van a permitir al Equipo de Gobierno “seguir prestando y mejorar los servicios públicos que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos atender a las personas que más lo necesitan y acometer muchas pequeñas obras de mantenimiento y mejoras en la ciudad”.



Todo es ha sucedido durante el pleno ordinario del mes de diciembre, en el que el Equipo de Gobierno ha dado cuenta del proyecto de presupuesto municipal de 2015 que no se aprobará hasta que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no emita su informe al respecto, pues así lo establece el Real Decreto-Ley 8/2013 de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros establece. No obstante, ha confiado en que el Ministerio informe favorablemente el presupuesto y se pueda aprobar y empezar a aplicar en el mes de enero.



Las cifras más importantes

El Presupuesto del Ayuntamiento de Cuenca para 2015 asciende a 48.100.000 euros, un 11% menos que el año pasado debido a que no se prevé la concertación de nuevos préstamos. Los impuestos directos se incrementan un 5%; los indirectos disminuyen un -7%, al igual que los ingresos por tasas y precios públicos que lo hacen en un 2%. Suben un 3,7% las transferencias corrientes, debido a una mejora en la participación en los tributos del Estado y también los ingresos patrimoniales como resultado de la aportación que la empresa pública “Aguas de Cuenca” hace al Ayuntamiento y que servirán para acometer las obras de renovación de la Red de Aguas de Las Quinientas. La partida de enajenación de inversiones reales asciende a 368.000 euros ante la previsión de ventas de algunas parcelas municipales. También suben las transferencias de capital al haber considerado como futuro ingreso el compromiso de la Diputación de colaborar con el Ayuntamiento de colaborar en la finalización de las obras de la Fuensanta. En cuanto a los gastos, se mantiene el gasto de personal, que supone el 35% del total, es decir, por debajo de la media nacional que está en el 39%. También se mantiene el gasto corriente para el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento durante 2015 (13,8 millones). Los gastos por transferencias corrientes se incrementan en 245.000 euros debido a que el Ayuntamiento va a ampliar los presupuestos del Instituto Municipal de Deportes y la Fundación de Cultura. Se mantienen las aportaciones a otras instituciones como Consorcio de la Ciudad de Cuenca, la Fundación de Turismo, la Junta de Cofradías, la Semana de Música Religiosa, programas educativos europeos, etc. Finalmente, hay 210.000 euros en el fondo de contingencia.

Hernández ha explicado que, como en años anteriores, “estos presupuestos están muy cargados de deuda”. Así, se destinarán 9 millones de euros a pagar la deuda. En cualquier caso, son 1,3 millones de euros menos que el año anterior porque el Equipo de Gobierno ya ha pagado íntegramente algunos préstamos, como el del Plan de Pago a Proveedores que se suscribió para pagar todas las facturas que se dejaron sin pagar hasta 2011.



Otros puntos

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la propuesta del Concejal de Economía y Hacienda de modificar la Ordenanza General de Recaudación para flexibilizar los criterios que se establecen para considerar un crédito como incobrable y emprender acciones como el embargo de bienes. Hasta ahora ese límite se fijaba en 600 euros, sin embargo el Equipo de Gobierno ha propuesto que esas acciones no se emprendan si la deuda no asciende al menos a los 3.000 euros y el Grupo Popular ha votado a favor.

Además, se ha aprobado por unanimidad la Cuenta General de 2013.



Estos han sido los acuerdos más importantes de un pleno en el que no ha habido mociones y que ha finalizado con los ruegos y preguntas presentadas por la oposición. La sesión íntegra se ha podido seguir por Internet a través de la página web municipal (www.cuenca.es) y está disponible en la videoteca.



<