Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El alcalde entrega la Medalla de Oro de la Ciudad al IES Alfonso VIII en su 170 aniversario

14/12/2014
Con la asistencia del Premio Príncipe de Asturias, Santiago Grisolía


El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha hecho entrega hoy de la Medalla de Oro de la Ciudad, máxima distinción que concede el Ayuntamiento, al IES Alfonso VIII en el 170 aniversario de su fundación. En el acto institucional ha participado el científico y Premio Príncipe de Asturias, Santiago Grisolía, que fue alumno del centro.



Ávila ha explicado que esta Medalla pretende reconocer la labor docente del IES Alfonso VIII, al que ha calificado como “una referencia educativa en la ciudad”, a lo largo de su historia. No obstante, ha señalado que “es también un reconocimiento a la educación pública y a todos los profesores que trabajan en ella, ya sea en educación Infantil, Primaria, Secundaria o Universitaria; y que se afanan para educar lo mejor posible a nuestros niños y jóvenes, especialmente a los que lo hacen en un momento complicado como éste”.



El primer edil de Cuenca se ha mostrado “orgulloso” por poder entregar la distinción que el Ayuntamiento reserva a las personas e instituciones que hayan prestado notables servicios a Cuenca, pues lo ha considerado “un acto de justicia”.



Asimismo, se ha comprometido a seguir haciendo “todo lo que esté en mi mano” para que el IES Alfonso VIII pueda volver a su sede habitual, y ha confiado en que “si todos ponemos de nuestra parte” este hecho pueda producirse pronto. Recordar que el edificio del Alfonso VIII está pendiente de unas obras de remodelación por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha y que, paralelamente, el Ayuntamiento de Cuenca inició en 2010 la construcción de un aparcamiento en el subsuelo del centro.



Por su parte, el científico Santiago Grisolía ha recordado sus años de instituto, compartiendo anécdotas de su paso por las aulas del IES Alfonso VIII hace más de 80 años; y ha animado a los actuales alumnos a “seguir aprendiendo siempre”.



La encargada de recoger la Medalla de Oro de la Ciudad de Cuenca en nombre de toda la Comunidad educativa del IES Alfonso VIII ha sido su directora, María del Carmen Palomares, que ha manifestado que esta distinción “es un orgulloso para el centro”, pero también “un nuevo impulso para seguir trabajando en el futuro”. Junto a Palomares han recibido esta distinción representantes del claustro de profesores y el equipo directivo, personal de administración y servicios, el presidente del AMPA y un representante de los alumnos.



Destacadas han sido también las palabras de María Jesús González Izquierdo, que promovió la concesión de la Medalla de Oro de Cuenca al IES Alfonso VIII en el año 2013. Hoy, se ha mostrado muy satisfecha tras haber logrado “lo que soñé para nuestro instituto”, y dado las gracias a todas las personas que la han apoyado en esta iniciativa.



Otros directores, profesores y alumnos, tanto en la actualidad como en el pasado, han participado en este emotivo acto en el que no ha faltado la amenización musical, e incluso la danza, a cargo de los alumnos del centro.



El himno del IES Alfonso VIII, cuya autora también ha estado presente, ha cerrado la ceremonia.



El IES Alfonso VIII es uno de los 30 institutos más antiguos de España, pues inició su labor en 1844. El pleno del Ayuntamiento de Cuenca acordó concederle la Medalla de Oro el pasado 31 de octubre.

<