Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Pleno aprueba solicitar al obispado la retirada de los símbolos franquistas de la fachada de la Catedral, no así de la cruz

28/11/2014
PLENO MUNICIPAL DE NOVIEMBRE
El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado solicitar al Obispado la retirada de los símbolos franquistas de la fachada lateral de la Catedral, concretamente la inscripción de Primo de Rivera y el escudo del yugo y las flechas. La propuesta del Grupo Socialista ha salido adelante pese a la abstención del PP, que ha argumentado su voto en la ausencia de informes jurídicos y de patrimonio. Sin embargo, la concejala de Cultura, Consuelo García, ha explicado que “no es necesario ningún informe para elevar esta petición al Obispado” y ha añadido que “si la propuesta el aceptada por la Iglesia se encargarán todos los informes preceptivos”.



García ha querido incidir en que esta propuesta “no persigue avivar ninguna polémica”, sino que se lleva a cabo “en nombre de la concordia, a la libertad ideológica de todos y por respeto a todos”. Asimismo ha recalcado que no se pide la retirada de la cruz, pues es un símbolo religioso.



La concejala de Cultura se ha mostrado convencida de que el Obispado de Cuenca “será sensible al dolor que esos símbolos han causado en muchas personas y accederá a esta petición para extender lazos de unión, de paz, de armonía y de perdón”.



Dentro del orden del día también ha aprobado la inclusión en presupuestos de 2015 de los créditos necesarios, alrededor de 75.000 euros, para renovar los uniformes de la Policía Local y los Agentes de Movilidad, a fin de cumplir la normativa; así como para la adquisición y el mantenimiento de las fotocopiadoras municipales. Igualmente, se ha dado luz verde a dos reparos de la Intervención y reconocimiento extrajudicial de crédito para abordar distintas obligaciones, como la última certificación de las obras de acondicionamiento urbanístico del barrio de Buenavista. También se han acordado dos modificaciones de crédito: una para afrontar gastos del Instituto Municipal de Deportes en 2015 y otra para trasladar la partida de 200.000 euros que el Ayuntamiento reservó en 2014 para las obras de la Fuensanta del capítulo de Transferencias de capital al de Inversiones. Por último, se ha aprobado la anulación de la aprobación de la modificación el Plan Parcial de Villa Román III del PGOU de Cuenca, además de conceder la compatibilidad para el ejercicio de la actividad docente y privada a dos trabajadores municipales. Todos estos puntos han salido adelante por unanimidad de los dos grupos políticos con representación municipal.



Mociones



El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado hoy dos mociones por unanimidad. La primera de ellas, del Grupo Popular, proponía instar al Ayuntamiento de Cuenca a incluir una partida de 200.000 euros para la Fuensanta en los presupuestos municipales de 2015 y a acogerse al Plan de Instalaciones Deportivas anunciado por la Diputación Provincial. Al respecto, el concejal de Urbanismo, Dario Dolz, ha señalado que el Equipo de Gobierno “ya tiene ese partida reservada y la invertirá en financiar al primera fase del proyecto de obras para terminar el estadio, que ya está prácticamente terminado”. Asimismo, ha adelantado que se adherirá a ese Plan de Instalaciones Deportivas para abordar la segunda fase del proyecto y solicitará otros 200.000 euros, a pesar de que “de momento todo lo que sabemos de ese plan son futuribles”. El alcalde también se ha pronunciado sobre este tema y ha dicho que “para al final hacer la obra entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento no habría hecho falta liquidar el Consorcio, pagar indemnizaciones ni abrir un procedimiento judicial”.



También se ha acordado por unanimidad instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que la sede de la futura Joven Orquesta de Castilla-La Mancha esté en Cuenca.



Otras dos mociones han sido aprobadas por el Grupo Socialista, sin el apoyo del PP. En la primera de estas propuestas se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a incluir en los presupuestos regionales de 2015 partidas suficientes para reanudar las obras del Hospital Virgen de la luz, reabrir el Centro de Salud Cuenca III y poner en marcha el futuro Museo Paleontológico en el edificio de Ars Natura, un proyecto para el que se reclama una partida de 700.000 euros. En la segunda, el Pleno ha rechazado la violencia contra las mujeres y ha demandado más recursos al Gobierno de España para prevenir esta lacra social, sensibilizar a la ciudadanía y atender a las víctimas.



No ha salido adelante la moción del Grupo Popular en la que se instaba al Ayuntamiento de Cuenca a abandonar la Fundación de Turismo de Cuenca, a pesar de ser el único organismo que hace promoción internacional de Cuenca en la actualidad.



La sesión, que ha acabado con los ruegos y preguntas, se puede ver íntegramente en ayuntamiento.cuenca.es/plenoendirecto.



<