Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Hoy arranca la I Semana Cultural de Senegal en Cuenca

04/04/2013
Se prolongará hasta el 7 de abril
Hoy arranca la I Semana Cultural de Senegal en Cuenca, que se prolongará hasta el 7 de abril. El objetivo de esta actividad, organizada por la ONG “Sonidos de África” en colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca y el Ministerio de Turismo de Senegal, es dar a conocer la cultura senegalesa entre los conquenses y propiciar el intercambio entre ambos pueblos.

El programa de actividades incluye conciertos, espectáculos de danza y música tradicional, talleres para niños y adultos, etc. Estas actividades, que serán gratuitas, se desarrollarán en espacios como el Teatro-Auditorio de la ciudad, el centro cultural San Miguel y el Parque San Julián.

La I Semana Cultural de Senegal arranca esta misma tarde, a las 20.30 horas, en el Teatro-Auditorio, con la actuación del grupo folclórico Aduna. Creado en 2010, este grupo no sólo se dedica a recuperar y preservar los bailes tradicionales senegaleses, sino que realiza una labor social muy importante, ya que se sirve de la cultura y las tradicionales para insertar a niños y jóvenes que viven en la calle e insertarlos en la sociedad.

El viernes 5 de abril a las 12.00 horas, en el Centro Cultural Aguirre, tendrá lugar un concierto didáctico familiar titulado “La magia de los tambores de África”, a cargo de Grupo Diengoz. Gracias a esta actividad, los niños conquenses podrán conocer, de forma amena y mediante la música, los diferentes tipos de tambores e instrumentos de Senegal y aprenderán a diferenciar sus sonidos”. Este mismo día, a las 18.00 horas, también en el Centro Cultural Aguirre, se proyectará el documental “Princesa de África”, que narra la historia de una mujer española que, por amor, se convirtió en la tercera esposa de un hombre africano. Será presentado por su protagonista. Para poner fin a la jornada, a las 22.00 horas, en la antigua Iglesia de San Miguel, habrá un concierto de música de la artista africana Kumbay.

Continuando con la programación, el 6 de abril, de 12 a 14 horas habrá un taller infantil de afinación de tambores en el Centro Cultural Aguirre que continuará por la tarde, de 17.30 a 19.30 horas, esta vez para facilitar que los más pequeños tomen contacto con la percusión y la danza africana.

Como broche a la jornada del sábado, los conquenses tendrán la oportunidad de volver a disfrutar del grupo Aduna, que representará “La Danza del Falso León”, en la antigua Iglesia de San Miguel. Será a las 20.30 horas. Se trata de una danza que cuenta la historia de un león de tenía atemorizada a una aldea y de un joven que, disfrazado de león y ayudado por la música, le da caza.

Finalmente, el domingo 7 de abril, de 12 a 13 horas, en el Centro Cultural Aguirre se celebrará un taller de danza africana para mujeres con bailarinas del Grupo Aduna. Para cerrar la semana, a las 18.00 horas, habrá un espectáculo de Lamb (lucha senegalesa) en el Parque de San Julián.

<