Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

La Cuenta General 2012 arroja un saldo negativo superior a 20 millones de euros

19/11/2012
Pleno Municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado esta mañana por unanimidad la Cuenta General del ejercicio 2011 que arroja un saldo negativo superior a los 20 millones de euros, concretamente -20.131.300,86 euros.



El concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, ha señalado que este resultado, así como el de todas las grandes magnitudes que recoge este documento, “es malísimo”, y ha confiado en que la Cuenta General de 2012, el primer ejercicio íntegramente gestionado por el actual Equipo de Gobierno, “las cosas mejoren”. A este respecto, ha asegurado que “se están tomando medidas importantes para conseguir este objetivo”.



La Cuenta General 2012 se ha aprobado tras rechazar, esta vez con la abstención del Grupo Municipal Popular, las alegaciones presentadas y que proceden de tres trabajadores municipales que han solicitado que se modifique el documento para que se recojan unas cantidades que se les reconocía en la Relación de Puestos de Trabajo aprobada por el anterior Equipo de Gobierno y que también les reconoce una sentencia judicial. Sin embargo, Hernández ha afirmado que esta RTP “se aprobó sin llevar a cabo la correspondiente modificación presupuestaria, lo que ha convierte en nula de pleno derecho”. Hernández ha cuestionado además que el anterior Equipo de Gobierno “enviará información sesgada al juez, omitiendo la parte del acta en la que la Intervención advertía de la irregularidad del acuerdo”. Por lo que considera que, “el juez no dispuso de toda la información para el fallo”.  



Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad incluir en el próximo presupuesto municipal los créditos necesarios para el desarrollo del proyecto de movilidad europea “Leonardo Da Vinci”, que el Ayuntamiento de Cuenca desarrollará un año más. Este programa, que cuenta con la financiación del Organismo Autónomos  Programas Educativos Europeos, permitirá a 15 estudiantes universitarios y de Formación Profesional (ciclo superior) hacer prácticas en empresas de Irlanda, Italia y Austria.  La aportación del Ayuntamiento para ello será de 9.700 euros, una cantidad que se ha abaratado respecto a ediciones anteriores. 



Además, se ha dado luz verde, nuevamente por unanimidad, a un reconocimiento extrajudicial de créditos para abonar 34 facturas de ejercicios cerrados en el Ayuntamiento de Cuenca y el Patronato de Promoción Económica. En total suman 91.434,49 euros.



También se ha aprobado la Adhesión del Ayuntamiento de Cuenca a la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses, que se engloba en la FEMP; y se ha acordado la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal n º15, reguladora del estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías públicas (ORA), con el IPC, que afectará al coste del estacionamiento en Zona Azul a partir de las 2 horas. En este último punto, el Grupo Municipal Popular se ha abstenido.



Para terminar con el orden del día, los dos grupos políticos con representación municipal han acordado modificar la periodicidad de los plenos, que pasarán a celebrarse los últimos viernes de mes. 



 



Mociones



En el apartado de mociones, se ha aprobado dos mociones sobre el Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre. La primera de ellas, presentada por el Grupo Municipal Socialista, defiende el mantenimiento de las políticas sociales dirigidas a la prevención de la lucha de la violencia machista, los programas de sensibilización y la atención a las víctimas; instando a los Gobiernos de Castilla-La Mancha y de España a no llevar a cabo nuevos recortes en estas materias pues, como ha advertido ya el Observatorio de la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial y se recoge en la moción, los recortes están motivando que muchas mujeres retiren las denuncias contra sus agresores, pues se sienten desprotegidas. Esta moción, que pide además un plan específico de prevención y atención a menores expuestos a la violencia de género, no ha contado con el apoyo Grupo Municipal Popular que la ha calificado de “terrorífica”. En cambio, sí ha salido adelante por unanimidad el manifiesto presentado por la oposición que expresa la más enérgica repulsa a la violencia de género.



Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la moción que ha presentado el Grupo Municipal Popular solicitando la comparecencia en el pleno del concejal de concejal-delegado de Deportes y responsable de los Servicios de Transporte Urbano, Aguas, Limpieza y Alumbrado.  



 



Marcha de Sebastián



El pleno celebrado hoy ha sido el último para Gregorio Sebastián, que ha presentado la renuncia por motivos de salud. Sebastián ha dado las gracias a los trabajadores municipales, de los que dice haber aprendido mucho; ha expresado “respeto” a la oposición y ha mostrado su “apoyo y aprecio” al que ha definido como “mi alcalde”, así como al resto del Equipo de Gobierno. Finalmente, ha deseado a todos que sean capaces de “hacer un buen trabajo, por el bien de la ciudad”.



Sebastián también ha recibido palabra de cariño por parte de los portavoces de ambos grupos políticos y del alcalde, quien le ha agradecido su “esfuerzo, dedicación, trabajo y amistad”.



 



Trabajadores municipales



El pleno han contado la presencia con alrededor de medio centenar de trabajadores que, ataviados con chalecos reflectantes, han querido advertir al Equipo de Gobierno que estarán vigilantes respecto a las decisiones que se tomen en las próximas semanas y que les afecten. Estos trabajadores pertenecen a los colectivos de policías locales, bomberos, Obras, Aguas, etc., que se han visto afectados por la suspensión del pago del complemento de productividad en lo que queda de año.



A este respecto, el concejal de Economía y Hacienda ha explicado que el Equipo de Gobierno ha abierto un proceso de negociación con los representantes de todos los trabajadores para alcanzar acuerdos que permitan mantener todos los puestos de trabajo, algo que a fecha de hoy no está garantizado debido a la situación económica del Consistorio.



Sin embargo, Hernández ha afirmado que el Equipo de Gobierno “quiere mantener todos los empleos” y por eso ha abierto un proceso de negociación que “va a exigir el esfuerzo de todos”. Si bien ha dicho que “será un esfuerzo justo y equitativo que empezará por los propios concejales”.



Respecto a la productividad, ha asegurado que “ha sido una decisión difícil que ha venido motivado por la situación económica del Ayuntamiento y el Plan de Ajuste aprobado por el Gobierno de España”. No obstante, ha asegurado que el compromiso es abonar esas cantidades a principios del año próximo.



 



 

<