Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El nuevo parking dotará al centro con más de 500 plazas de aparcamiento y permitirá peatonalizar la calle Astrana Marín

29/11/2010
Supondrá una inversión de 8 millones de euros y se ejecutará en un periodo de 12 meses
El nuevo parking público que el Ayuntamiento de Cuenca va a construir bajo el patio del IES Alfonso VIII y la calle Astrana Marín estará concluido en doce meses.


 


El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado por el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Monserrat,  por el arquitecto del proyecto, Francisco Jurado, por el responsable de gestión de Cadalso 21, Benito Pérez, y por el arquitecto municipal, Dámaso Matarranz, ha presentado hoy este gran proyecto que vendrá a aliviar el problema de aparcamiento en el centro de la ciudad y que mejorará notablemente la movilidad en la capital.


 


El parking se construirá en tres niveles y albergará 505 plazas, de las que la mitad será para venta a residentes y el resto para rotación.


 


La inversión será de unos 8 millones de euros y en la misma se incluye la peatonalización de la calle Astrana Marín que se recuperará para el disfrute de los vecinos y para los centros educativos y administrativos que se ubican en la zona como el colegio Fray Luis de León, el Instituto Alfonso VIII y la futura sede de la Delegación de la Junta y de Educación.


 


El arquitecto responsable del proyecto, Francisco Jurado, ha comentado que en esta calle se instalarán unas pérgolas de madera y que incluso se van a poner adoquines de madera de la Serranía de Cuenca. Jurado ha añadido que “los espacios verdes y una adecuada iluminación van a aumentar la calidad del espacio urbano de la calle Astrana Marín”.


 


 


Para acceder al parking se construirá una entrada en la glorieta Benjamín González Palencia y otra en al inicio de la calle Astrana Marín por la calle República Argentina. Además se contempla la instalación de dos ascensores que mejorarán el acceso al parking desde la glorieta y desde la zona del instituto.


 


El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha destacado la colaboración institucional que ha permitido sacar adelante este proyecto y que ha hecho necesarias diversas reuniones con los responsables de la Delegación de Educación para poder compaginar las obras de reforma del IES Alfonso VIII con las del propio parking. El alcalde ha indicado que se ha llegado a un acuerdo con Educación para que un total de 25 plazas del parking puedan ser utilizadas por los profesores del centro educativo en el horario lectivo. Además ha añadido que una vez se construya el nuevo edificio que albergará la sede de la Delegación de la Junta y de Educación el parking de Astrana Marín se conectará con el de estas nuevas sedes.


 


Francisco Javier Pulido ha afirmado que ya se han mantenido reuniones con los vecinos y que se van a llevar a cabo nuevos encuentros con comerciantes de la zona para explicarles el proyecto.


 


En cuanto a la expectación que ha generado el proyecto, el alcalde ha informado que en una primera fase de sondeo para contabilizar cuántas personas estarían en comprar un a plaza se registraron 370 peticiones. Las plazas tendrán un coste aproximado de 20.000 euros.


 


El alcalde ha agradecido a la empresa Cadarso 21 su apuesta por la ciudad de Cuenca y ha dicho que gracias a la iniciativa privada el Ayuntamiento ha podido poner en marcha inversiones por valor de 15 millones de euros, “para la construcción de este parking y de la Casa del Agua que no van a suponer ni un euro de gasto a las arcas municipales y que van a dar un gran servicio a los ciudadanos”.


 


Por su parte el responsable de gestión de la empresa, Benito Pérez, ha agradecido al alcalde su sensibilidad y receptividad para lograr que este proyecto haya salido adelante.


 


Pérez ha añadido que este proyecto va  a ser “algo más que un parking” y que va a tener una repercusión muy positiva en al ciudad de Cuenca porque permitirá contar con un gran número de plazas de  aparcamiento en una de las entradas principales como es la carretera de Madrid.


 


El alcalde ha recordado que este proyecto se enmarca dentro de Cuenca Revitaliza que tiene como objetivo conseguir una ciudad más accesible y sostenible.


 


Francisco Javier Pulido también ha hecho referencia a otro proyecto municipal que pretende mejorar la urbanización de la calle República Argentina, una de las entradas principales de la ciudad. Este proyecto tiene un presupuesto superior al, 1,2 millones de euros y fue presentado al presidente Barreda para su apoyo económico hace más de un año, sin que todavía se haya obtenido respuesta.
El proyecto contempla en ensanche de las aceras y la instalación de una zona arbolada.
<