Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

Cuenca dispone de un nuevo sistema en los semáforos para las personas invidentes

18/10/2010
El sonido que identifica el semáforo en verde se accionará mediante un mando a distancia
Un total de 60 semáforos de la capital van a contar con nuevo sistema que permitirá a las personas invidentes accionar mediante un mando a distancia el sonido que identifica cuándo se puede cruzar.


 


El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado por concejal de Mujer, Familia y Servicios Sociales, Carlos Navarro, por el delegado Territorial de la ONCE en C-LM, Antonio Cebollada, por la vicepresidenta del Consejo Territorial de C-LM, Elena Rodríguez y por el director de la Agencia de Cuenca, Javier Martínez, han comprobado el funcionamiento de estos mandos a distancia cuya implantación supone un paso más hacia la normalización social de las personas ciegas o con graves problemas de visión en su vida cotidiana. 


 


El alcalde ha informado que en una primera fase se han instalado 30 de estos avisadores en diversos cruces regulados por semáforos. La inversión ha sido de 12.904 euros provenientes del Fondo Estatal. El proyecto consiste en la sustitución de las sonerías existentes por unas que se accionan a través del mando a distancia. Las actuales funcionan siempre que el semáforo esté en verde, independientemente de que una persona invidente vaya a cruzar o no.


 


 


 


El sistema está homologado por la ONCE y para la elección de los semáforos donde se ha instalado se ha contado con las sugerencias de la propia organización. En esta primera fase se han instalado en los cruces de Carretería y Colón con Sánchez Vera, en Carretería-Teniente González-Alonso Chirino-Plaza de la Hispanidad; en José Cobo-Cervantes; Cuatro Caminos y Xúcar.


 


En una segunda fase, que se financiará con un convenio que el Ayuntamiento suscribirá con la Fundación ONCE y con el Ministerio de Trabajo, se van a instalar otros 30 avisadores con una inversión de 18.000 euros. Estos se pondrán en Fermín Caballero-Julio Larrañaga; Hermanos Becerril-Eras del Tío Cañamón; Xúcar-Hurtado de Mendoza, Diego Jiménez y Fermín Caballero; Fermín Caballero-Teruel-Ramón y Cajal-Mariano Catalina y Dalmacio García Izcara.


 


El Ayuntamiento hará entrega a la ONCE de los 25 primeros mandos para su distribución entre sus asociados.


 


En el resto de la ciudad continuarán funcionando los avisadores acústicos que se accionan de forma automática cuando el semáforo se pone en verde para los peatones.


 


El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha tenido la oportunidad de comprobar el funcionamiento del sistema y ha recordado que la sugerencia de su instalación partió del Consejo de Integración.
Por su parte los responsables de la Once han agradecido la disposición del Ayuntamiento y han destacado que la instalación de estos avisadores contribuirá a eliminar el sonido de los semáforos cuando no sea estrictamente necesario.
<