Fecha desde
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Fecha hasta
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.
Noticia
 
Buscar

El Pleno aprueba la solicitud de cesión del Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de un tramo de más de 3 kilómetros de la A-40

07/05/2010
En la sesión de hoy también se ha dado luz verde al Reglamento del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia y al Reglamento de Maromeros
El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado en sesión celebrada hoy viernes la propuesta de solicitud de cesión del Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Cuenca del tramo de la Autovía de Castilla-La Mancha comprendido entre los puntos kilómetricos 306,530 al 309,948, con los votos favorables de los Grupos Popular y Socialista, el del concejal no adscrito y en contra de la concejal del Grupo Institucional-Mixto IU.


 


En el capítulo de Urbanismo el Pleno también ha aprobado  la propuesta inicial de la Ordenanza Municipal sobre Conservación, Rehabilitación y Ruina en las Edificaciones, que ha contado con los votos favorables del Grupo Municipal Popular y del concejal no adscrito y las abstenciones de los Grupos Municipales Socialista e Institucional Mixto-IU.


 


En la sesión de hoy el Pleno ha rechazado la propuesta de nombramiento de Dámaso Matarranz como gerente de Urbanismo al no contar con la mayoría absoluta después de que los grupos Socialista e Institucional Mixto IU hayan votado en contra y el concejal no adscrito se haya abstenido.


 


Durante el debate de este punto el concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, ha defendido la idoneidad de Dámaso Matarranz para ocupar este puesto debido a su experiencia profesional en materia urbanística.


 


En el apartado de Hacienda, con los votos a favor de los grupos Popular, Socialista y el concejal no adscrito y en contra del Institucional Mixto-IU, se han aprobado los compromisos de inclusión en presupuestos futuros para asumir las aportaciones correspondientes derivadas del Convenio de colaboración para la construcción del Palacio de Congresos de Cuenca y para la asunción de las aportaciones correspondientes derivadas del Plan Regional de Instalaciones Deportivas.


 


Con los mismos votos que en los dos puntos anteriores se ha aprobado el compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros para asumir el alquiler de un local situado en la Avenida del Mediterráneo para la gestión de un Centro de Día durante diez años. De igual modo se ha aprobado el compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros para la contratación del Servicio de Escuelas Deportivas Municipales desde el año 2010 hasta el año 2013 por un importe anual de 520.545 euros.


 


El último apartado de Hacienda ha sido el referido a la aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos y reparo de la Intervención de Fondos Municipal sobre diversas facturas del presupuesto del Ayuntamiento por un importe de 183.351. Este punto ha contado con los votos favorables del Grupo Popular y del concejal no adscrito y en contra de los grupos Socialista e Institucional Mixto-IU.


 


En el apartado de Familia, Mujer y Servicios Sociales el Pleno ha aprobado inicialmente el Reglamento por el que se crea y regula el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Cuenca, con los votos favorables del Grupo Municipal Popular y del concejal no adscrito y la abstención de los grupos Socialista e Institucional-Mixto IU.


 


El Pleno ha dado su respaldo unánime a la aprobación inicial del Reglamento por el que se modifica el Reglamento por el que se crea y regula el Consejo Local de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Cuenca.


 


El último punto del apartado de Mujer, Familia y  Servicios Sociales, el Pleno ha aprobado por unanimidad las Bases de Subvenciones del Ayuntamiento de Cuenca para Proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo, Educación para el Desarrollo y Sensibilización y Acción Humanitaria.


 


En el apartado de Presidencia se ha dado cuenta al Pleno de los asuntos tratados en Comisión Delegada del Pleno desde su constitución, según moción del Grupo Municipal Socialista aprobada en Pleno el día 5 de abril de 2010 de revocación de competencias de la Comisión Delegada del Pleno así como avocación del conocimiento y resolución de los expedientes que se encuentran en tramitación.


 


El portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel Ángel Monserrat, ha indicado que desde su constitución la Comisión Delegada del Pleno ha sido convocada en diez ocasiones en las que ha tratado un total de 93 asuntos. De estos asuntos un total de 76 han sido relativos a ordenanzas fiscales y 17 a asuntos ordinarios.


Monserrat ha informado que tres asuntos ordinarios han quedado pendientes.


Precisamente uno de estos asuntos pendientes se ha aprobado por unanimidad en el Pleno de hoy  como es la resolución de las alegaciones presentadas al Reglamento de Maromeros y la aprobación definitiva del mismo.


 


En el capítulo de mociones el Pleno ha votado en contra de la urgencia en las tres mociones presentadas por el Grupo Institucional Mixto IU. Las tres mociones eran relativas al nombramiento de hijos predilectos y adoptivos del municipio de Cuenca a los conquenses deportados en el campo de concentración austriaco de Mauthausen, la petición de reabrir el debate del Estatuto de Castilla-La Mancha a todos los agentes socializadores de la región y, por último, una moción en la que solicitaba la investigación de los crímenes del franquismo.


 


En cuanto a las mociones presentadas por el Grupo Municipal Socialista  el Pleno ha aprobado por unanimidad  la relativa a la petición de  redacción de un reglamento orgánico de declaración de bienes, rentas y actividades de los miembros de la Corporación  Municipal y su publicación oficial.


 


Respecto a la segunda moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se solicitaba el nombramiento como hijo adoptivo de Cuenca a Antonio Pérez y la concesión de la medalla de oro de la ciudad de Cuenca a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ésta no se ha debido ya que el Grupo Municipal Popular y el concejal no adscrito han votado en contra de la urgencia.


 


El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Ángel Monserrat, ha señalado que el procedimiento para este tipo de nombramientos no es a través de una moción y que se seguirá el que establecido y el que se ha seguido en años anteriores.


 


La siguiente moción ha sido presentada de forma conjunta por los Grupos Municipal Popular y Socialista y en la misma se solicitaba la comparecencia en el próximo Pleno del concejal de Cultura, Emilio Catalá, para que informara sobre el dossier de la candidatura de Cuenca “Capital Cultural Europea de la Cultura 2016”.  La concejal del Grupo Institucional-Mixto IU, Ana Cruz, ha señalado que la razón por la que su grupo no había presentado dicha moción conjuntamente con los otros dos grupos se limitaba a que ya habían cubierto el cupo establecido de tres mociones por Pleno, pero se ha mostrado de acuerdo con la moción que finalmente ha sido aprobada por la unanimidad de los 25 miembros de la Corporación Municipal.


 


En el turno de las mociones presentadas por el Grupo Municipal Popular  el Pleno ha aprobado por unanimidad la relativa a la petición de reforma del Gobierno Local y su nuevo modelo de financiación.


 
En la segunda de las mociones del Grupo Municipal Popular, aprobada hoy por unanimidad,  el Pleno instaba a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que cumpla las actuaciones y los instrumentos transversales previstos en el Plan de Gestión de residuos de la construcción y demolición.
<